No es recomendable el uso de zapatos en bebés antes de que gateen. Es una etapa clave de desarrollo donde surgen muchos cambios en poco tiempo y el cuerpo se amolda y adapta según los elementos externos (a parte de los internos). Pero entonces, ¿qué zapato usa un bebé?
El calzado infantil más adecuado para los primeros meses no debe ser de un material duro. Los zapatos pueden causar malformaciones y dolores en el futuro, además de que estos no permiten que el pequeño o la pequeña experimente con su cuerpo. En el primer año de vida el bebé realiza un juego experimental y no social, y su principal juego es su cuerpo y el de las personas que tiene cerca.
En ocasiones es necesario utilizar alguna prenda para cubrir los pies de los bebés por el frío, en ese caso podremos utilizar patucos o calcetines.
Zapatos de bebés:
Un bebé recién nacido comienza a calzar la talla 16 (hasta la talla 20). A partir de los 9 meses, empieza a querer erguirse y a ponerse de pie para dar los primeros pasos cuando se sienta seguro en los futuros meses. El calzado de bebé tiene que responder a la etapa en la que está y no antes, por ello mencionaremos algunos de los calzados infantiles más usados en cada momento:
PATUCOS DE BEBÉS
Uno de los más recomendable son los patucos de bebés. Estos suelen ser patucos de crochet (ganchillo), de algodón o de otra tela que no apriete el cuerpo ni deje marcas. Se usan antes y durante la etapa de gateo.
CALCETINES ANTIDESLIZANTES
Otros muy prácticos cuando el bebé empieza a dar los primeros pasos son los calcetines antideslizantes. Estos tienen en la suela un material más firme que dan seguridad al andar sin que el calcetín se escurra del pie, y evita que el bebé se resbale.
CROCS PARA BEBÉS
Estos son los zuecos crocs en tamaño pequeño para niño y niña, tienen buena sujeción al pie, pero no son ceñidos, por lo que son una opción para después del gateo en los primeros pasos del bebé para estar en casa.
Cuando los pasos ya son firmes y anda en la calle debemos calzar al bebé con suelas duras y zapatos similares al de los adultos, evitando que aprieten. El cierre de zapato más práctico para este momento es el de velcro, ya que el pequeño o la pequeña será cada vez más independiente y podrá ponérselo o quitárselo sin ayuda adulta.
¿Qué son los zapatos respetuosos?
La palabra respetuoso se utiliza sobre todo en el ámbito infantil y hace referencia a que algo no entorpece (es decir, respeta) el desarrollo de los pequeños y las pequeñas, en este caso un zapato es respetuoso cuando permite el correcto crecimiento de los pies y la libertad de movimiento que estos necesitan. Algunas de las características son: el uso de materiales flexibles y no rígidos (tampoco suelas rígidas), punteras anchas que no opriman los dedos, plantillas extraíbles para asegurar la comodidad y que puedan ser cambiadas.